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Herramientas para el modelado

 

La inteligencia de negocios contiene varios tipos de herramientas que facilitan el manejo de diferentes datos con difentes fuentes, aquí encontrmos las principales:

Almacenes de datos (Data warehouse): 

         Es el proceso de extraer datos de distintas aplicaciones, ya sean externas como internas para filtrar cuales son necesarios para el proyecto y guardarlos en un lugar específico, puede ser nube o discos duros.

Sistema ETL (Extracción, transformación y carga): 

         Aquí se lleva a cabo los procesos que extraen, manipulan, controlan, integran, limpian, cargan y actualizan los datos que son almacenados en el warehouse.

OLAP (Online Analytical Processing): 

         Consiste en la representación gráfica de los datos de manera multidimensional, permitiendo presentar en un solo resultado múltiples variables. (1)

Cuadros de mando (dashboards):

       Como objetivo fundamental para el BI de comunicar la información, el   dashboards es la herramienta para mostrar todo lo relevante al proyecto y objetivos, aquí se muestran los datos transformados según solicitud de la gerencia.

Indicadores clave de negocio (KPI):

            Son indicadores que sirven para evaluar si se esta alcanzando los objetivos,                con estos se mide el progreso o retraso y deben ser cuantificables y medir                    las mejoras que se tomen basadas en las decisiones gerenciales.

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Fuente: Mettler T, Vimarlund V. Understanding business intelligence in the context of healthcare. Health Informatics J [Internet]. 2009;15(3):254–64. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1177/1460458209337446 Estructuras de los procesos Las organizaciones de salud normalmente describen cómo se deben realizar sus procesos, especialmente aquellos procesos que representan un trabajo rutinario complejo y que involucran a muchas personas y unidades organizativas, y que, en general, se realizan de manera rutinaria. En el contexto de BI, los procesos pueden verse como desencadenantes principales para la recopilación, el procesamiento y la distribución de información y datos y, por lo tanto, son muy importantes.  Definimos procesos médicos como aquellas actividades y prácticas de trabajo dentro de una organización de atención médica que se centran principalmente en la prestación de servicios de salud (por ejemplo, enfermería, tratamiento médico). Por otro lado, los procesos de negocios comp

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