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¿Qué es BI?


 La información reduce nuestra incertidumbre (sobre algún aspecto de la realidad) y, por tanto, nos permite tomar mejores decisiones.

Inteligencia de negocios (BI)

Inicialmente la finalidad de los sistemas de información era recopilar información sobre una parcela del mundo para ayudar en la toma de decisiones y se basaba en recuentos, censos civiles y militares, libros contables, etc. Actualmente, con la informatización de las organizaciones y la aparición de aplicaciones software operacionales sobre el sistema de información, la finalidad principal de los sistemas de información es dar soporte a los procesos básicos de la organización (ventas, producción, personal, etc.). 
 
Una vez satisfecha la necesidad de tener un soporte informático para los procesos básicos de la organización (sistemas de información para la gestión), las organizaciones exigen nuevas prestaciones de los sistemas de información (sistemas de información para la toma de decisiones). Es aquí donde aparece el Business Intelligence.
 
Término usado por primera vez en 1958 por Hans Peter Luhn, puede resumirse como la adquisición y uso de conocimiento basado en hechos con la finalidad de mejorar la estrategia de negocio.  A partir de esta fecha el BI se ha desarrollado constantemente creando herramientas y técnicas que le han permitido tener relevancia en los diferentes sectores empresariales. Dentro del significado de BI se deben resaltar tres conceptos que podrían parecer sinónimos: datos, información y conocimiento. Los datos como la base por si solo no significan algo, el reto de estos radica en la recolección y almacenamiento, la información por su parte, es el procesamiento de los datos teniendo relevancia, propósito y contexto, el reto es mostrar dependiendo del negocio información que sea útil y por último el conocimiento como mezcla entre experiencia y estudio de la información mostrada que ayuda a la habilidad corporativa para tomar decisiones, gracias al uso de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar, transformar datos, y aplicar en ellos técnicas analíticas de extracción de conocimiento.
 
 


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Estructura de BI en salud

Fuente: Mettler T, Vimarlund V. Understanding business intelligence in the context of healthcare. Health Informatics J [Internet]. 2009;15(3):254–64. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1177/1460458209337446 Estructuras de los procesos Las organizaciones de salud normalmente describen cómo se deben realizar sus procesos, especialmente aquellos procesos que representan un trabajo rutinario complejo y que involucran a muchas personas y unidades organizativas, y que, en general, se realizan de manera rutinaria. En el contexto de BI, los procesos pueden verse como desencadenantes principales para la recopilación, el procesamiento y la distribución de información y datos y, por lo tanto, son muy importantes.  Definimos procesos médicos como aquellas actividades y prácticas de trabajo dentro de una organización de atención médica que se centran principalmente en la prestación de servicios de salud (por ejemplo, enfermería, tratamiento médico). Por otro lado, los procesos de negocios comp

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