La información reduce nuestra incertidumbre (sobre algún aspecto de la realidad) y, por tanto, nos permite tomar mejores decisiones.
Inteligencia de negocios (BI)
Inicialmente la finalidad de los sistemas de información era recopilar información sobre una parcela del mundo para ayudar en la toma de decisiones y se basaba en recuentos, censos civiles y militares, libros contables, etc. Actualmente, con la informatización de las organizaciones y la aparición de aplicaciones software operacionales sobre el sistema de información, la finalidad principal de los sistemas de información es dar soporte a los procesos básicos de la organización (ventas, producción, personal, etc.).
Una vez satisfecha la necesidad de tener un soporte informático para los procesos básicos de la organización (sistemas de información para la gestión), las organizaciones exigen nuevas prestaciones de los sistemas de información (sistemas de información para la toma de decisiones). Es aquí donde aparece el Business Intelligence.
Término usado por
primera vez en 1958 por Hans Peter Luhn, puede resumirse como la adquisición y
uso de conocimiento basado en hechos con la finalidad de mejorar la
estrategia de negocio. A partir de esta fecha el BI se ha desarrollado constantemente
creando herramientas y técnicas que le han permitido tener relevancia en los
diferentes sectores empresariales. Dentro del
significado de BI
se deben resaltar
tres conceptos que
podrían parecer sinónimos:
datos, información y
conocimiento. Los datos
como la base por si solo no significan algo, el reto de estos radica en la recolección
y almacenamiento, la información por su parte, es el procesamiento de los datos
teniendo relevancia, propósito y contexto, el reto es mostrar dependiendo del
negocio información que sea útil y por último el conocimiento como mezcla entre
experiencia y estudio de la información mostrada que ayuda a la habilidad corporativa
para tomar decisiones, gracias al uso de metodologías, aplicaciones y
tecnologías que permiten reunir, depurar, transformar
datos, y aplicar en ellos técnicas analíticas de extracción de
conocimiento.
Comentarios
Publicar un comentario