Estructura para la salud
BI en salud debe ayudar a la gestión (tanto clínica como administrativa) en la comprensión de las capacidades disponibles en la empresa (o la red de salud) y facilitar la toma de decisiones tanto clínicas como administrativas al integrar todos tipo de métricas duras y blandas sobre una variedad de actores internos y externos que resultan de un amplio espectro de procesos. Sin embargo, antes de introducir o usar BI como el enlace para todos los procesos internos y externos y como la inteligencia necesaria para lograr la efectividad y calidad en la producción de servicios, es necesario analizar cuidadosamente los procesos, actores y tecnología de la información en uso.
Es importante saber que las caracteristicas del sector salud son muy diferentes a otros sectores, aquí tenemos alugnas diferencias y algunas similitudes:
Diferencias
- La gestión administrativa esta unificada en la mayoría de los sectores, pero en la salud se tenen reportes clínicos y reportes administrativos.
- En otros sectores los grupos de clientes normalemnte tienen pocas variantes y estos no tieneden a cambiar, sin embargo en el sector salud están en vueltos una multiplicidad de actores con distintas necesidades (Pacientes, aseguradoras, autoridades gubernamentales, doctores, entre otros).
- La mayoría de sistemas industriales tienen métricas estrictas, en salud los sentimientos y elecciones de las personas también importan.
Similitudes
- Todos los sectores buscan mejoras en costo, calidad y demora a través de procesos integrados.
- El éxito se centra en el seguimiento a los clientes, en el sector salud el centro de cuidado debería ser principalmente el paciente, pero también la variedad de otros segmentos de clientes mencionados.
Hola Mauricio, super interesante las diferencias y similitudes, es evidente que la aplicación de esta herramienta permitirá profundizar en la rentabilidad y el costo real tanto del paciente, como del médico, basado en datos en vivo.
ResponderEliminar