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Estructura de BI en salud


Fuente: Mettler T, Vimarlund V. Understanding business intelligence in the context of healthcare. Health Informatics J [Internet]. 2009;15(3):254–64. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1177/1460458209337446

Estructuras de los procesos

Las organizaciones de salud normalmente describen cómo se deben realizar sus procesos, especialmente aquellos procesos que representan un trabajo rutinario complejo y que involucran a muchas personas y unidades organizativas, y que, en general, se realizan de manera rutinaria. En el contexto de BI, los procesos pueden verse como desencadenantes principales para la recopilación, el procesamiento y la distribución de información y datos y, por lo tanto, son muy importantes. 

Definimos procesos médicos como aquellas actividades y prácticas de trabajo dentro de una organización de atención médica que se centran principalmente en la prestación de servicios de salud (por ejemplo, enfermería, tratamiento médico). Por otro lado, los procesos de negocios comprenden actividades que son necesarias para operar de manera efectiva la organización de atención médica, y pueden no ser específicos del sector o pueden serlo parcialmente (por ejemplo, contabilidad financiera). 

Finalmente, los procesos de apoyo se utilizan dentro de ambos tipos de procesos, pero solo tienen un impacto indirecto en las actividades médicas y comerciales (por ejemplo, suministro de materiales). Sin embargo, dos características importantes constituyen la naturaleza de todo tipo de procesos: 

  • Los procesos tienen clientes; es decir, los procesos tienen resultados defi nidos y respectivos destinatarios. Los clientes son actores que pueden ser internos o externos a la organización sanitaria. 
  •  Los procesos cruzan los límites organizacionales; es decir, normalmente ocurren entre unidades organizativas, empresas y, a veces, incluso países.

Comentarios

  1. excelente información y motivador para quienes nos interesa estos temas, que bueno sería tener algunos artículos (link, bibliografía) donde poder profundizar en la estructura de procesos.

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